Manual de Usuario de la Herramienta Simple de GeorefenciaciónGeoToMap

 

Tabla de contenido 

Introducción:

Manual de usuario:

1       Instalación:

2       Interfaz gráfica:

3       Procedimiento de lectura de datos desde un archivo de texto:

3.1         Elaboración del fichero:

3.2         Proceso de georeferenciación y salida:

3.3         Visor de google maps:

3.4         Entrada manual de registros, modificación y eliminación:

3.5         Ejemplo de uso de la salida shp en aplicaciones de información geográfica:

  

Introducción:

 

La gran producción de herramientas de software abierto o libre GIS y de fuentes de datos de información geográfica de libre disposición que, tanto como empresas y asociaciones tecnológicas, ponen a disposición del público en general, nos han dado píe a desarrollar software abierto y procedimientos para realizar estudios descriptivos de los procesos de salud y enfermedad. El objetivo de este software, en concreto, es facilitar la elaboración de mapas y estudios geoestadísticos. Aunque el ámbito de uso y financiación de estos trabajos son el estudio de enfermedades raras dentro del proyecto SpainRDR, estás herramientas se pueden usar, de forma general, por cualquier profesional o interesado en el uso de utilidades de georeferenciación, generación de mapas con herramientas GIS o el estudio geoestadístico de los datos. También animamos a los usuarios a nos que sugieran nuevas funcionalidades y reporten posibles fallos a los desarrolladores.

 

La herramienta simple de georeferenciación, en su versión 0.1 (preliminar) genera una capa de puntos geográficos en formato ESRI SHP para la elaboración de mapas de eventos a partir del nombre o dirección del lugar del suceso. Los mapas se realizan  combinando la salida de la aplicación con otras capas vectoriales o de tipo ráster que contienen información geográfica. También la capa de eventos generada se puede usar para realizar estudios geoestadísticos como estudios de clúster.

 

En esta versión, la generación de los mapas, se hace por medio de tres fuentes de información gratuitas puestas a disposición del público en general en forma de servicios web. En un futuro se irán añadiendo más fuentes de información (que llamaremos geocodificadores). Estas fuentes son:

  • Google Maps ®
  • Bing Maps ®
  • Open Street Nominatum.

 

Los dos primeros servicios web son proporcionados, de forma gratuita, aunque con limitaciones, por las empresas google y Microsoft. Open Street Nominatum es un servicio de georeferenciación ofrecido por el proyecto Open Street que es abierto a todos tanto para su uso como la elaboración de mapas y datos geográficos. Open Street permite la obtención de todas las primitivas geográficas que almacena en su base de datos mientras que, las dos primeras, solamente da acceso, de forma gratuita, a los datos de georeferenciación o al conjunto de teselas que forman los mapas.

 

Manual de usuario:

1       Instalación:

Para instalar la aplicación (de momento para Windows XP, 7 o 8) se necesita tener instalado el framework de Microsoft .NET en su versión 4. Se ejecuta el archivo de instalación  con extensión .msi.

Se añadirá un acceso directo en el escritorio y una nueva entrada en el menú de programas:

2       Interfaz gráfica:

La interfaz gráfica consta de un formulario con los menús para la apertura de archivos, un recuadro de texto para mostrar información del proceso, una grilla con los datos georeferenciados obtenidos, y botones para acciones como guardar, obtener resultados, añadir registros.

3       Procedimiento de lectura de datos desde un archivo de texto:

3.1 Elaboración del fichero:

El fichero de entrada es de tipo texto plano con codificación UTF8 (se puede obviar si no se usan caracteres especiales aunque se recomienda elaborarlo de este modo) cada línea contendrá la denominación del lugar. La separación entre el campos no tiene por qué ser mediante comas se pueden usar otros separadores. El geocodificador se encargará del análisis del texto. A posteriori podremos saber si la georeferenciación es correcta, o no,  examinando si ubicación cae dentro de los límites o regiones administrativas esperados. Si no fuera así habrá que modificar el registro haciendo explícita o más detallada la ubicación.

3.2 Proceso de georeferenciación y salida:

Antes de abrir el fichero seleccionamos un geocodificador que por defecto será google maps.

En el menú de Archivo / Abrir seleccionamos el archivo a leer. A continuación iremos viendo, en la grilla, los datos  georeferenciados asociados a cada registro de nuestro fichero. ( La única delimitación entre registro es una línea nueva ). Si hubiera algún fallo se muestra en el cuadro de texto. Los datos de Latitud y Longitud son referidos todos al datum global WGS84 que es el que usa el sistema GPS para marcar la posición en todos los puntos del planeta. Los resultados X e Y son los datos de posición cartesianos proyectados. Por defecto en la configuración por defecto:

PROJCS["WGS_1984_UTM_Zone_30N",GEOGCS["GCS_WGS_1984",DATUM["D_WGS_1984",SPHEROID["WGS_1984",6378137,298.257223563]],PRIMEM["Greenwich",0],UNIT["Degree",0.017453292519943295]],PROJECTION["Transverse_Mercator"],PARAMETER["latitude_of_origin",0],PARAMETER["central_meridian",-3],PARAMETER["scale_factor",0.9996],PARAMETER["false_easting",500000],PARAMETER["false_northing",0],UNIT["Meter",1]]

Que  corresponde con la norma EPSG32630 en formato ESRI WKT

http://spatialreference.org/ref/epsg/32630/

Si las capas con las que se va a trabajar están referidas a otra norma habrá que cambiar el ESRI WKT en la configuración (menú configuración). Para más información:

http://spatialreference.org

En este sitio web podremos obtener los datos de configuración para las diferentes proyecciones.

Una vez finalizado el proceso de georeferenciación en el campo carpeta de salida seleccionaremos una carpeta donde queremos que nos guarde la salida.

La salida son los tres ficheros del formato ESRI SHP y un archivo de texto plano con el resultado de la georeferenciación con separación mediante | :

 

3.3  Visor de google maps:

También podemos generar un archivo html que, mediante google maps permita ver, sobre la capa de teselas de mapas o imágenes de satélite o aéreas, los puntos de los lugares que hemos georeferenciado. La aplicación abrirá automáticamente un navegador con la el archivo html abierto:

 

3.4 Entrada manual de registros, modificación y eliminación:

A parte de la entrada de datos mediante ficheros se puede añadir un nuevo registro pulsando sobre el botón “Añade Registro”

 

En el cuadro de diálogo en el campo dirección escribimos un literal del lugar a referenciar y si el resultado se corresponde con lo esperado se añade. Si la referencia geográfica cayera sobre unos límites administrativos no esperados habrá que especificar con más detalle el literal.

Como ejemplo si escribimos Toledo en el literal obtenemos:

Que se refiere a la ciudad de Ohio en EEUU. Con el literal Toledo, España obtenemos:

Que se refiere a Toledo ciudad de España.

Siempre que realicemos un lote de georeferenciación tendremos que controlar la salida que se corresponda esperada examinando las regiones administrativas.

Para modificar un fichero haremos doble click sobre el registro a cambiar:

Podremos cambiar el literal y volver a referenciar. Si no se referencia de nuevo, en la grilla, aparecerá marcado con fondo amarillo. Esta funcionalidad nos permite forzar la salida que nos proporciona el geocodificador.

Para borrar un registro lo seleccionamos y pulsamos Supr

 

3.5 Ejemplo de uso de la salida shp en aplicaciones de información geográfica:

La salida la podemos usar con un paquete de información geográfica. En todos los proceso usamos herramientas de uso libre la mayoría de código abierto. En este ejemplo mediante la aplicación Quantum GIS vamos a realizar un visionado de los eventos y generaremos una capa de unión con otra vectorial de polígonos de regiones administrativas con los conteos de los eventos que caen dentro de los polígonos. Esta operación es muy útil cuando se quieren analizar ciertos procesos de enfermedad y asociarlos a una determinada división geográfica. La operación es un proceso llamado join espacial que es una unión de atributos de agregación o relacionados por la ubicación espacial.

 

 

 

Last edited Aug 13, 2013 at 12:12 PM by rortegag, version 1

Comments

No comments yet.